Blogia
Pepensador

Nivel, jefe, nivel.

En los próximos meses habrá elecciones en México. La constante, hasta ahora, ha sido la descalificación y el insulto como estrategias principales.

Si se han escuchado propuestas, proyectos e ideas, pero a un volumen muy bajo. Los gritos de la mercadotecnia se imponen. Viste mas ya, el ser el más ocurrente, el más simpático, el mas cool.

Los candidotes hacen su lucha, salen en la tele, visitan el país, hablan, hablan y hablan.

Que tiene que hacer uno? Como se obtiene la famosa participación ciudadana? Es realmente suficiente ir a votar?

No lo se, pero supongo que tendría que existir un nivel más elevado de interés, un nivel más elevado de participación, más reclamos, más conocimientos, más de muchas cosas más. Evidentemente, todo apunta a la educación, no? Y es significativo que uno de los puntos mas superficialmente tratados en el discurso de TODOS los querientes, es precisamente ese.

Se incrementará siginificativamente la media educativa en los próximos tres o cuatro meses? Parece que no. Que sucederá entonces? Lo dijo Sartori: la democracia no es perfecta, ya que al tomar en cuenta a la mayoría, no toma en cuenta que la mayoría no siempre tiene la razón.

Que tipo de mayoría va a elegir a nuestro presidente por los siguientes seis años? Si consultaramos números (los cuales deben existir, pero su análisis y descuartizamiento, quedan fuera del alcance y posibilidades del que-teclea-de-una-en-una-este-espacio), seguramente obtendriamos conclusiones estremecedoras.

Pareciera que, ante el inmenso cúmulo de datos a consumir, nos vamos quedando siempre con los que mas se acomodan a nuestras personales filiaciones y filtramos (olímpicamente) los que sencillamente no nos gustan.

Me queda claro que, gane el que gane, la tarea personal de cada uno de nosotros es mucha y el compromiso debe ser mayor.

Vamos poniendole nivel.

3 comentarios

luis tejeda -

este posts se puede aplicar al panorama actual dominicano , esa es la realidad

pepensador -

Caramba, no estamos solos! Pa\' donde? Hijole, a riesgo de caer en lo cursi y facilón, se me figura que hay verdades inamovibles y una de ellas es la del peso específico de los valores.(juro que no me patrocina televisa!) Mientras tu primera elección no sea la éticamente correcta (si, la tuya) estamos jodidos. Ejemplos:
Dar mordida en lugar de pagar la multa.
Pagar por \"agilizar\" (o sea incumplir, no hacer mas breve) un trámite.
Buscar como me meto en un lugar mas avanzado en la cola del cine, las tortillas o el banco.
(Pon aqui lo que tu quieras)
Todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, hay que procurar UNO hacer lo que esta bien. Cuando la mayoría (\'ora si!) de UNOS, hagamos lo que esta bien, la cosa de todos: TIENE QUE ESTAR BIEN.

César -

EXACTO. Maestro, no lo habría podido poner mejor. La democracia sin educación, sin un pueblo capaz de discernir y decidir informadamente, es sólo un concurso de publicistas.

Y el problema es que los candidotes prometen \"mejorar la educación\", pero ninguno que yo sepa da muchos detalles acerca de exáctamente cómo es que se va a hacer eso. Oh, el peje presenta \"compromisos\" que parecen orientados a promover la cultura como cultura, no sólo como un medio para alcanzar la \"competitividad\", lo cual está bien... pero no da más detalles que Calderón, para el caso.

Yo creo que ninguno de estos güeyes va a cambiar radicalmente nada, y sí, hace falta que los ciudadanos nos involucremos.

La cosa es, entre la lucha diaria por corretear la chuleta, y sin autoridad ni presupuesto ni nada... ¿qué podemos hacer nosotros ciudadanos?

Y no es sólo una pregunta retórica. Es una pregunta que sinceramente me estoy haciendo. Si hay qué jalar este país p\'adelante, chido. ¿Por dónde lo jalamos?