Blogia

Pepensador

Abril en vísperas de nada

Dicen que Abril es el mes más triste.

El jefe de los avasallados propone que te acuerdes de el.

En Abril sucedió y no se ha ido.

La luna de Abril suele ser más perturbadora y licántropa.

Cuando Abril suena, lleva estrellas.

Al flaco andaluz se lo han robado y frenético, va buscándolo sin ganas de encontrarlo.

Ilusos, algunos lo coleccionan y otros lo van perdiendo irremisiblemente, sin saber que solo se acumula por lados insospechados.

Abril, hay incluso quien firma con el, sin obligación de talante o vestimenta.

Yo solo sé que en un breve Abril podría rescatar al corazón, para volverlo a perder o perderlo para poderlo rescatar.

 

Apenas suficientes

Hay distancias enormes, que se miden en carencias. Falencias que medran con el tiempo y tiempos que se decantan de ausencias.

Obstinados, los relojes sufren de lejanías susurrantes, agonías de segundos que nunca maduraron en minutos, pero trocaron en horas, lentas, perversas, alargadas.

A tientas, se dibujan los resquemores y las fallas, los que se quedan archivados en el ultimo cajon, los que a fuerza de parirlos, mueren de inanición o indiferencia.

Hay, sin quererlo, instantes de entusiasmo, lugares comunes de homenajes y prolegomenos al valiente ignoto, indómito y heroico. Aquel que, rayando en la inconciencia, se despeña por un tropel de aristas, afiladas e hirientes de las que nunca, ni aun en error, saldrá indemne. Estos son los más demandados por los cantores.

Apenas suficientes, su voz y su dolor anuncian la posible victoria de las mañanas sobre la bruma... para recibir la brutal sorpresa.

Interminable...

Las luces de la mañana aun distaban. Era complicado. Las esperanzas daban batalla a fuerza de las casi agotadas calorías de viaje pero, poco a poco, su número minaba.

Consultó de nuevo el horizonte, oteando despreocupado para no parecer ansioso. Sombra. Aquella que deja la luz sin voz ni vuelo. Triste.

Los impertinentes -los amorosos y pocos-, los de siempre empezaron a rondar su idea. La luz intentó volver a golpes de destellos. Brillos diminutos pero poderosos.

La imagen intentó regenerarse y entonces, solo entonces pudo ver. De inicio, solo contorno y fondo, era como una antigua pintura de Degas o Monet, sin perspectiva, robando puntos de fuga al flamenco. Matisse solo sonreía.

Luego la magia, los espacios vacios se llenaron -eso intento entender- y todo pudo tener, por fin, un significado. Eso quiso ver. Eso supo. Eso acabo por asumir.

La ruta y destino encontraron puerto para, previa quema de naves, hacer los amarres necesarios. La morada y el fogón. El tálamo y las ansias, todo un ajuar que nadie, de entre toda la universal concurrencia que nunca concurrió, quiso arriesgar a reclamar.

Continuará. Nadie sabe hasta donde y desde cuando...

Fábula fallida

Esopo no erraba del todo, las condiciones propicias claudican de caducidad y no se terminan de construir los escenarios con pedazos de sueños imperfectos.

No obstante, es mejor intentar el trecho que solo imaginar el final: El paisaje era subyugado por auroras boreales llenas de abril y primaveras temblorosas, con la sabida dosis de ambrosia.

En duelo histriónico, se revelaban a cada escena las dilatadas capacidades y las no tan evidentes carencias. No habia modo alguno de obviar las diferencias entre ambos.

Con la esencia callosa pero dispuesta, él podía pasar tranquilamente por un incipiente aspirante; arriesgado, arrogante, débil en muchas formas y frágil, lo más de frágil.

El sueño de sus suspiros viajaba a otro ritmo, con una cadencia desconocida y bucólica, casi como es una caída libre desde una alta y estelar galaxia.

Imaginaban un compás a contratiempo, un staccato ágil y breve, inmisericorde con el tímpano y suave con los recuerdos.

Las corcheas del aire, las semifusas marinas, estructuras borgesianas con aires de rayuela: la maga ataca de nuevo!

Un pequeño remolino los detuvo en el tiempo, dejandolos con los motivos al borde de la deshidratación. Intentaron reponerse, a fuerza de mareas y cánticos y luces y colibríes. No fue inútil. Simplemente no fue.

El entuerto no pudo desfacerse y ni Rocinante ni Dulcinea acudieron a auxiliarlos, solo Julieta de Sade pudo ayudar a escribir el epílogo -o moraleja- : hay historias que de tan exorbitantes, pareciera -y aqui la de William acota: pareciera- que es mejor no intentar escribir.

El mar y un servidor

Si la luna de Don Jaime se toma a cucharadas, el mar del de la voz se inyecta en cataplasmas, de preferencia voluminosas que inunden -literalmente- el organismo. El sitio elegido para dichas infusiones queda siempre a elección del paciente y se procurará que sea preferentemente a cualquier hora del día.

Que porque el de la voz, arrogantemente se abroga una propiedad tan universal? Porque lo bueno de lo bueno es que es bueno para todos.

Yo he visto la luna, salpicada de su brisa en ojos de mujer agonizantes de amar.

Mi corazón escribió un corazón en la arena, antes de estar seguro de estar enamorado.

En salvaje e inocente cofradía, la playa fue testigo de juegos inutiles de niños jugando a ser adultos, que seguirían pese a todo, inocentes e inconcientes.

El murmullo de su voz me acompañó muy temprano y aún está conmigo.

Te invito a poseerlo, a hacerlo tuyo y a compartirlo. Debes respetarlo, mas no temerle. El mar come sol y exuda lunas, se pinta de fuego por las tardes y de bermellon o rosado en las mañanas. De noche, sirve de plato para que te puedas engullir la menguante de un solo mordisco. -La creciente es para casos graves de gula, con la llena... puede uno morir!-

Si lo visitas, aprecialo, cuidalo y saludalo de mi parte.

Estando ahi, puedes suspirar quedito y decir un nombre. El sabrá que hacer.

Ojala te enamores aún más...  

 

No siempre es necesario

El calor -como era usual- ya no lo agobiaba. Simplemente se dejaba calcinar lento.

Los recurrentes empezaban el recorrido. Tenia tiempo dejándolos estar, tal vez sencillamente ser. No sabía -o quería- conflictuarse con ellos y quedar indemne.

Uno empezó: "Y si tooooodo es solo un error?" Iniciaba a masticarlo para no poder tragarlo, cuando otro atacó : "Tal vez es producto de una torpeza natural, que no cualquiera disculpa"

Las nubes, en su errante dibujar formas, no acababan de cumplir con su tarea de ilusionar un descenso en el, ya inminente, infierno.

Quiso aclarárselo, pero no estaba para disculpas. No entendió que los sueños son autónomamente desmadrosos, que la víscera cardiaca es harto voluble y que el alma se disfraza a menudo, para ocultarse de si misma.

Cuando logró articular una serie de argumentos, más o menos verosímiles, rompió mentalmente el escrito... y decidió lo obligado para el polvoriento corrompido que se imaginaba: uno no es uno claudicando, modificando esa colección descolorida de defectos que nos van definiendo.

Las nubes se alinearon para llorar su cargamento.

Las figuras formadas nunca fueron parecidas a nada de lo que hubiera esperado, y sin embargo, la explicación siempre estuvo ahi.

 

Percepciones en primera instancia

Piensas que soy ocurrente pues dibujo luminosos tus ojos encantados.

Crees que me invade el ingenio cuando en tus labios intuyo, el beso de una  un hada.

Me imaginas ocurrente... y no adivinas la respuesta: sucede simplemente, que a mi me ocurres tu.

Pasajes y trayectos

Es impresionante como, de tanto pasar, algo se te pasa. El camino recorrido en estas lineas cumplio (dias mas, dias menos) su primer lustrito. Dato que puede tranquilamente y sin remordimientos pasarse por alto, con la salvedad que para el tecleador representa una colección incomparable de momentos y vivencias únicas.

A fuerza de releer tanta y tanta desmesura, no queda mas que agradecer la benevolencia y buen talante de todos aquellos que alguna vez malgastaron su tiempo y su retina en estos charquitos de blanco y negro.

Este camino tiene mas trayecto, pero los tramos recorridos, con alguno que otro tropezón, definitivamente han valido la pena de escribir. Por ahi perdido, anda un post sobre los fantasmas que uno va enfrentando cuando se auto-inflinge la terapia del strip-tease emocional.

Se que ha pasado algo de tiempo, tambien se que algunos de los primeros ya no han vuelto. A todos ellos y a los de reciente afiliación (todavía hay tiempo, piensenlo bien!) solo puedo decir : hola, gracias.

A quienes han originado la mayoria de letras aqui expulsadas, la única certeza, tal vez merced a la falta de maestria u oficio, es que llevan dosis extras de corazón.

Caducidades

Caducidades

Hay sueños que terminan porque no tienen otro remedio.

Otros abortan su mision por fallas estrategicas y son tan ruines que tienen bien merecido su destino.

Los hay que se construyen sobre otros sueños y, etereos al fin, terminan por liberarse y emprender un vuelo propio que casi nunca nos incluye.

Los que caducan de nada, que se vencen a si mismos, son los más difíciles de tragar pues estrujan la epiglotis y se quedan a vivir en ella, dejandonos toda la vida con su cabuz atorado, sin dejarnos respirar como antes.

¡y dicen que soñar no cuesta nada...!

Con cierta esencia a olvido

Lucio recorrió por sexta vez el espacio desierto entre sus fantasmas y los concurrentes. No veia a nadie, pese a lo poblado de la plaza. Globos y juguetes voladores con propulsión infantil, palomas petulantes, parejas en fuga -al encuentro o en dirección adversa- y toda la imaginería que pudiera dibujarse en un lienzo tal.

Ciudadanía, seglares, lumpen, guardianes, heroes y villanos. Todos pasan en algun momento por algun lugar.

El flaco volvia a acertar: como escapar, cuando no quedan islas para naufragar.

La luna se encargaba de ambientar, de manera lúgubre y un tanto burlona a todos los involuntarios.

El escenario recurrente con tal vez, escenografía distinta y reparto alterno no distingue demasiado entre las anteriores puestas en escena. Otro cigarro, más café, nada de charla. Solo el diálogo recurrente y las mismas lágrimas que el creía lograr contener y que siempre, burlonas, caían a sus ojos.

No podía entender el dolor. No queria. Era -fue- inutil.

¿Como es que recuerdas lo que no pasó?

 

 

un minuto hacia tus ojos

un minuto hacia tus ojos

la mañana no llega, se avecina y en la espera recoge, turbada y ansiosa, todas las nostalgias que le es posible acumular.

la noche no huye, se escabulle entre mis nubes y tus iridiscentes deseos. Siempre escapa.

entretanto, nada y todo, momentos eternos, distancias insalvables que recorrer de pronto y para nunca...

apunto a tu mirada, tratando de esquivar espinas y alcanzo un destello de eso que no se puede definir

el radar no falla, el blanco dió en el misil, como siempre -hay días que las ausencias se agradecen aunque hagan arder por dentro-

esa mirada...

Autoinventario

Apilas recuerdos, de preferencia uno sobre otro. No siempre es posible, a veces tienden a desperdigarse en un orden entrópico y para nada aleatorio.

Las cosas materiales, de suyo, tienden a ocupar un espacio artificialmente exagerado, pues nunca valen lo que son y siempre representan mucho más de lo que pagarías ahora, tu o cualquiera, por ellas. ¿Que atesorar entonces? ¿Cuales serián las primeras entradas que nunca, nunca deberían salir?

La lucecita que se va prendiendo en cada uno de los demás, la lembranza que tu esencia despierta en mi y viceversa, la sonrisa disimulada de alguno que se acuerda de tus malos y multiples -e insisto, casi siempre MUY malos- chistes, lo poquito de humano que queda entre tu y yo, el sinsabor de saber que, somos y seremos diferentes, que probablemente nunca podremos pensar igual y, a pesar de ello, podemos (como hasta ahora,no?) querernos mucho.

Solo queda claro lo que no se acaba de comprender a plenitud; ¿Como carajos pueden sentir amor mutuo, dos personas tan diferentes?

Ahi te la dejo de tarea. Este post es para ti.

reencontrarnos casualmente...

Suponia que sería fácil. Que todo lo dicho sería recordado, que no cabrían malentendidos o confusiones. Por su parte, los demás podrían pensar que la ausencia era, si no justificada, de algún modo previsible y siempre entendida. Al menos, así lo esperaba. Tantas idas y vueltas, el montón de litros virtuales de blanco y negro, los murmullos del noctámbulo por excelencia, las crónicas del caballero de la eterna espera, la efervescencia desbordante del par de lentes, poesía de cielo archivada junto y sobre la piel, en espera de oportunas ocasiones. ¿Todo desperdiciado? La respuesta obvia en megabytes por microsegundos: NO. La posición espera, las manos no claudican, el ánimo se ve mermado, la luz no. Esa la ponen ustedes. Hola a todos.

Don Mario...

Huelga prolongada de teclazos. Tiempos convulsos en la vida de su posteador menos preferido. Se apagan (mas bien parpadean un rato) luces que se prendieron muy temprano en la vida de muchos.

Don Mario se durmio, nos hizo soñar a todos. ¿Se murió? Yo creo que no, los destellos, los calambres en el alma, los suspiros en blanco y negro, las carnes trémulas a control remoto, todo ello es de suyo inmortal. El responsable no puede morir, no morirá nunca.

Salud, Don Mario, uruguayo, terrícola, tremendo.

Apuntes breves, ordenados cronologicamente e inteligentemente narrados (?)

MIERCOLES (20:00) : Atisbos de una gripe invadiendo el sistema del que teclea.

JUEVES (Todo el dia) : Gripe invasiva atacando masivamente.

VIERNES:: (No me acuerdo a que hora). Doyme cuenta que el Jefe Amaury Perez presentarase en el atrio de la basilica de Zapopan, de a grapa!

SABADO: (Mas o menos a las 13:00): Acudo x mi boleto, veo el ensayo y me informan que ya no hay.

SABADO (13:40 Aprox.) : Saludo al Jefe, informole de mi tragedia y comenta: "no manches! es gratis! vente de todos modos..."

SABADO (21:30): Llegamos a la zona, nos percatamos del interesante lleno que provoca o el Jefe o el hecho de asistir a un concierto gratis. (Deseo fervientemente que sea la primera). NO BOLETO= NO ACCESO AL ATRIO. Decidimos quedarnos afuerita, pues el concierto ya arrancó. Algun compadecido me nota cantando y disfrutando desde afuera y me regala 2 boletos para poder entrar... Gracias Don desconocido!

una vez adentro: la magia de siempre, las emociones no pudieron congelarse a pesar de los intensos intentos de la noche.

Gracias, como siempre Amaury
:

Si la vida fuera como en las peliculas...

No pudo recordar si el final fue igual o parecido, pero si tenia bien presente la trama: la esposa del millonario comatoso intentaba canjear su libertad por una o dos noches de apasionados encuentros con el primer osado que accediera al trueque. Fin de las semejanzas. Las dos noches fueron tres semanas en que el convencimiento fue in crescendo, lenta pero paulatinamente. A los dos dias ya estaba casi decidido, pero decidio hacerse un poco del rogar, con miras de prevenir un cambio de planes repentino y buscando prolongar lo mas posible la, en ese entonces ventajosa, situacion. Nunca dudo en acceder al intercambio, pero buscó negociar lo mejor que pudo, aun sabiendo que, de su parte, no habia mucho que negociar -o accedes a matar o no accedes, ni modo que mates a medias- Al paso de los veintiun dias, recordó lo que nunca debio olvidar: en la cinta, la esposa, en un arranque de conveniente arrepentimiento, decide delatar al asesino de su amadisisisimo esposo. El maleante, adecuadamente incriminado durante tres semanas de acucioso aporte de pruebas y evidencias, enceguecido por la ira, intenta ahorcar a la pobre viuda, quien en un acto de legitima defensa, dispara y acaba con el idiota.

Alcanzó a ver una especie de sonrisa lastimosa en ella al caer sin vida...

saber de cierto

amarte es fácil, es descubrir las pequeñas cosas entre las dificultades cotidianas y hacerlas a un lado. esperar que me comprendas, aun cuando no pueda hacer lo mismo por ti. amarrar los sueños juntos, de manera que, como calcetines en un cajon, no logres identificar de quien son cada uno. suponer que estas siempre a un tris de irte por otro camino y hacer el esfuerzo supermanesco para lograr que permanezcas aqui (aunque no tengas pensado ni remotamente abandonar tu coleccion de cd's y tu pececito... ni a mi) siempre exigimos, reclamamos, es dificl dar porque esperamos primero recibir. intentare poner un cuarto o tal vez mas de esfuerzo adicional. tu amor vale la pena mucho, pero mucho mas que eso y soy agraciado de contar contigo. dice Dn. Jaime "yo no lo se de cierto", yo lo supongo con harta certeza.

Variaciones no tan variadas sobre el mismo (y recurrente y aburrido y gastado y no tan novedoso) tema

Al parecer, las diferencias tienden a diferenciarse y establecer peculiaridades particularmente especificas sobre los diversos aspectos recurrentes de la cotidianeidad diaria y recurrente,o sea periodica. Aclarando: o sea, es decir, supongamos (y aqui debo decir que ni Adela Micha ni Cantinflas ni Perogrullo ni el filosofo de Güemez ni el alcalde de Lagos son influencias oficiales ni autorizadas de este breve reducto) que al suponer algo ficticio, lo creo y asumo como verdad, pues esta bien, no? Ya te perdiste? Por favor vuelve a la linea 12. Es simple de entender pues neuronalmente retruecanos, los ideales tienden a la entropia y cual supernovas inversas, sorprenden con su renacer. Que tiene esto que ver? Pues mucho. Caben aclarar las necesidades decididamente tranversas que se van, de a poquito generando en tu particular cisma demoniaco. Estoy sumamente aburrido...

 

 

A veces pasa...

El paso por estos lados no siempre resulta cómodo. Hay ocasiones en que te sorprende y asusta, te estremece y sacude, aunque en ocasiones te halaga, te mima y te hace pensar que no todo es tan negativo. Te comento esto pues las personas, esos pequeños humanitos que somos, en los que nos convertimos o en los que nos vamos a convertir, producimos ese tipo de efecto. Lo peor que te puede pasar es que no pases, que nadie te note, que nadie sienta tu paso. Supongo que todos aspiramos a la trascendencia, a ser algo importante por lo menos para alguien. Si sucede con algunos, pues que mejor. Bueno, hoy me avisaron que alguien que paso, y fuerte, por mi vida, que me toco con su magia y su estilo especialisimo, pasó. Ya no está. Y respetando todo lo que dejo, a pesar de lo corto de nuestra coincidencia en este berenjenal, solo puedo celebrar el haber conocido a personaje de tan alto vuelo y, haber podido compartirlo un poquito. Fue, como buen humanito, imperfecto y con su particular coleccion de demonios y fantasmas, pero no estaba solo en ello. Asi que sin juicios ni prejuicios de nada, le digo no adios, sino hasta al rato Don Piri. No nos desespere mucho a Don Dios, que lo espera de seguro...

Meses de menos

Cuenta inequivoca de retache, echale un poco de talento y un mucho de paciencia, se van de todos modos. Calculando la distancia o el tiempo o el numero de hojas o de ojeadas al calendario, tristemente percibes como es inutil intentar apresarlo, aprehenderlo o si acaso, notarlo. Me faltan dias, que crecen y permutan, mueren y renacen. Entre tanto y mientras nada, las sensaciones no cambian e igual lastiman e incomodan... a estas alturas parece que ya no importa tanto el efecto que tu puedas producir o la manera en que reacciones. Se trata de poner el higado de las emociones (hay otro?) a tono para metabolizar con precision de alcoholico lo mas rapido posible, aquello que, ya sabes, es imposible.